Tuesday 7 May 2013

Dalí.




Hace unos días acudí a la exposición que ahora está en activo de Salvador Dalí en el museo Reina Sofía de Madrid.
Me atrae su pensar, su soñar, su manera de divertirse, de ser él mismo...
Busqué algo de información para saber un poquito más de este genio/loco del arte, y me encontré con esta fantástica entrevista. 
He cogido solo las tres preguntas que más me atraen, pues dicen mucho de su personalidad.
Disfrutadlas.


Entrevista a Dalí
 1971


- Dentro de la historia de la pintura, ¿acaso no es, usted también, una anécdota efímera?

Lo dije y lo repito, considero que como pintor soy un artista mediocre. Mi mujer, Gala, me encuentra mucho más talento del que yo mismo me encuentro. Cuando me comparo con los grandes pintores del pasado, Vermeer, Velázquez, y hasta Gérard Dou, a quien acabo de descubrir en el Petit Palais, en la exposición del Siglo de Rembrandt, me considero una verdadera catástrofe artística. Pero sí, a la inversa, me comparo con mis contemporáneos, entonces, evidentemente, soy el mejor. No es que sea bueno. Pero los otros son tan malos que la comparación se revela imposible.

-¿Usted mismo, se considera inteligente?

Soy un monstruo de inteligencia. En una sociedad como la nuestra, sería peligroso que hubiera muchos Picasso y Dalí. Felizmente, no es el caso.

-¿Lamenta ser inteligente?
Lo lamento por mi pintura. Pintores mucho menos geniales que yo, por ejemplo Gérard Dou, pudieron ir mucho más lejos, a causa de su misma mediocridad. Eso me impresionó al ver, en el Petit Palais, el cuadro que representa “La mujer hidrópica”. La revelación de Dou es realmente el camino a Damasco de Dalí.









2 comments:

  1. me encanta la falda y las fotos, estas guapisima

    ReplyDelete
  2. ¡Qué geniales las fotos, qué guapa tu!
    Adoro a Dalí! aún no he tenido tiempo para ir a la expo pero estoy deseando hacerlo1
    Gran post

    Xxx

    ReplyDelete